martes, 22 de marzo de 2016

LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN TREN

 
 
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Reciban un cordial saludo, este es el video que corresponde a esta semana, tienen hasta el viernes 25 de marzo a las 8:00 pm para publicar sus comentarios, el mismo debe contener mínimo una cuartilla. Que tengan una feliz Semana Santa!

33 comentarios:

  1. El ser Docente al igual que otra profesión es un camino a seguir lleno de miedos e inquietudes, como profesionales con la diferencia que están formados para formar y enseñar a niños y niñas desde temprana edad. En lo personal cuado hago mención de miedos e inquietudes me estoy preguntando lo estoy haciendo bien o no todos estas preguntas serán respondidas cuando se vean los resultados que de verdad quiero para
    cada uno de mis alumnos de diferentes grados.
    Hacemos partes de su vida compartiendo un periodo de tiempo para su formación. En este vídeo nos da como ejemplo un tren en el que hay que echar andar y poner lo mejor para que ese viaje tenga el mejor de los retornos; se les da un pequeño espacio donde el docente es el conductor de sus pasajeros para darle la mejor de sus atenciones para que su viaje en este cortó tiempo sea un gran sueño se sueños.
    La escuela es como un segundo hogar en este se les enseña a los estudiantes distintos tipos de conocimientos de acuerdo a su edad y las necesidades que se requieran, pero aunado a todo eso no se puede conformar a solo conocimientos sino también se vinculan en sus sentimientos preocupándose en aquellos casos donde el alumno no rinde en sus actividades indagando con sus padres y preguntando ¿Qué es lo que esta pasando? Y poner de ambos lados para el desempeño del alumno.

    ¿Vuelven esos pequeñitos al tren donde fueron formados? Ellos podrían llegar de visita a easos docentes que de una u otra forma marcaron su vida de estudiante en aquella su segunda casa con quien ellos se sintieron mas identificados y compartieron mas que un salon de clases. Otros pueden llegar a formar parte de ese gran tren en el que fueron de una u otra manera pasajeros de un gran viaje.

    ResponderEliminar
  2. Antes que todo ofrezco disculpas por el retraso, Con relación al video “La Docencia es como un viaje en Tren” de (Facundo de Salterain), cabe reflexionar una vez más sobre la hermosa responsabilidad relacionada a la carrera de la Docencia; son lamentables las fracturas que se presentan en nuestra sociedad, pero es precisamente en medio de esa tensión, cuando los Docentes debemos tomar las riendas de los distintos vagones de ese Tren, vagones donde se marcan necesidades de todos y cada uno de los participantes de nuestras aulas, es necesario la integración de las instituciones a la comunidad y sin discriminación alguna, demostrar que se forma parte de un viaje lleno de conocimientos, principios, valores, que dejaran huellas gratificantes para todos los que deciden participar en ese viaje, sin embargo; es necesario combatir la Etiqueta en nuestros alumnos. “Etiquetar a un ser humano puede dar una descripción dañina y causar los mismos inconvenientes de estereotipos”, es necesario que identificar los vagones de ese tren sirva para valorar los dones, las virtudes y las capacidades con que cada uno cuenta, es misión del Docente despertar esas capacidades, evitar la transmisión de contenidos sin percatarse de que exista un aprendizaje significativo, salir de la zona de Confort, para subir a ese Tren significa la disponibilidad y las ganas de hacer un viaje lleno de experiencias, vivencias, que serán Bendecidas por Dios, es un viaje donde efectivamente como indica el video, se da valor a la creación, porque todo ser humano forma parte de la creación de Dios.
    Cuando se emprende un viaje se dejan huellas, es un compromiso que esas huellas sean marcadas en momentos de felicidad y crecimiento, y sí, muchas veces el Docente ni se enterará de que tan productiva fue su misión, lo importante es dar el todo por el todo y asegurarse de que la dedicación fue plena, responsable, segura. Mateo 6:3 “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. Cabe reflexionar también frases de Ying Yang “La base indiscutible de amar a alguien es dar amor sin esperar nada a cambio, ya que si no, vuelves este sentimiento tan vulgar y común como los demás sentimientos que están en contacto con la sociedad de hoy en día.” Un Docente debe Amar su Profesión, y su profesión no está relacionada a máquinas, está relacionada a seres Humanos (Creación de Dios).

    ResponderEliminar
  3. Este video me hace reflexionar sobre el verdadero papel que cumple un docente. Ya que lo más hermoso de esta profesión es el sentido de poder contribuir en la formación y transformación de seres útiles, capaces de crear transformar y renovar una sociedad cada vez mejor, más productiva, con mejores oportunidades.
    Sin duda que la podemos comparar con un tren, donde en nuestros vagones suben todo tipo de personas: buenas, no tan buena regulares, rebeldes estudiosos….Allí es como dice el video, donde comenzamos ese viaje juntos .Y nuestra responsabilidad es guiarlos y llevarlos a un buen destino.
    Hoy en día la educación venezolana pide a gritos, docentes comprometidos, que amen su profesión .Docentes con vocación, que ocupen ese cargo no solo por un sueldo, sino que estén movidos por el deseo de enseñar con amor, de dejar huellas en sus alumnos, y que en el, mañana te recuerden como esa persona que guio y transformo su vida, para ser un personaje útil para la sociedad para su familia.
    Es donde estaremos orgullosos de la profesión que elegimos, pues fuimos participes de ayudar en la transformación de los seres que Dios creo.
    Queridos docentes y los que en un futuro lo seremos, no desaprovechemos ese oportunidad tan hermosa que Dios nos da, debemos dar lo mejor, ejercer esa profesión con alegría, sembremos valores, eduquemos, dejemos huellas.

    ResponderEliminar
  4. En efecto nuestra profesión es como un viaje en tren, un viaje que Dios nos ha dado la oportunidad de realizar, es muy asertivo este video y comparto todo del mismo, somos nosotros mediante el correcto desempeño de nuestra labor los mayores responsables de educar y enseñar a nuestros estudiantes, una labor muy hermosa por cierto, con resultados que te llegan al alma para nutrirte y hacerte crecer como persona; y es que no solo somos responsables de nuestros estudiantes sino en muchas ocasiones podemos ser y servir de gran ayuda para los padres de nuestros estudiantes a encaminarlos y orientarlos, recordándoles siempre que la educación viene desde casa y que ellos también forman parte de la formación y aprendizaje de su hijo. Debemos tener presente que el papel del docente no solo es enseñar contenido, si no enseñar y formar a nuestros estudiantes para la vida, debemos enseñarles a los niños a ser felices, debemos permitir que sean niños en toda la expresión de la palabra, porque para ser adultos van a tener toda la vida; y nosotros aprovechar al máximo esos momentos que Dios y la vida nos ha obsequiado, y disfrutar de esa sensación gratificante de saber que tus estudiantes te quieren, te aprecian, te respetan y lograr llegar a ellos para dejar esa huella y ese recuerdo que en el corazón de cada estudiante que aborde nuestro tren.
    En este maravilloso viaje que realizamos para formarnos como educadores conocemos a personas extraordinarias, en lo particular he tenido la dicha de conocer a excelentes docentes de nuestra ilustre Universidad, de compartir con ellos en aula de clase, y con el mayor orgullo poder decir que para mí representan ejemplos a seguir y tienen mi admiración, cariño, respeto y sobre todo mi mayor agradecimiento porque sin ellos mi viaje no hubiera sido el mismo.


    “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza en cabeza, sino de corazón en corazón”
    Howard Hendricks

    ¡SER DOCENTES ES LA MEJOR PROFESION DEL MUNDO!

    ResponderEliminar
  5. El ser humano que nace, con la vocación de ser docente, es un ser bendecido por DIOS. Ya que son muy ciertas las palabras que en el vídeo se pueden observar. Cuando un docente logra el objetivo de llevar una sección, aplicando todas las herramientas necesarias para dar la formación que necesita un alumnado. Es algo que se debe sentir muy orgulloso de sí mismo, aun más que pueda contribuir con el vagón del tren, y ser guía de ese fascinante viaje por el mundo del saber. Es allí, donde se da cuenta que su esfuerzo valió la pena. Sin importar raza ni color, de la misma manera puede ayudar a ese estudiante rebelde, estudioso, cariñoso y lo importante es ser guía para que logren alcanzar sus sueños.
    De la misma manera el alumno que logre sacar ese provecho de realizar ese viaje y querer vivir cada día experiencias nuevas, te aseguro que nunca querrá, que termine esa aventura, y será la persona más curiosa de querer tener conocimientos nuevos y ser portador de los mismos, ante toda una sociedad. Queriendo ser el imitante de aquel personaje que contribuyo en su vida en él crecimiento como persona.
    Así, que ser docente hay que dar el todo por el todo, con mucho amor, paciencia y sabiduría para lograr una sociedad sabia que contribuyan con ideas constructivas para las nuevas generaciones.
    .
    Muchas bendiciones para todos los que se embarcaron en este maravilloso tren.

    ResponderEliminar
  6. La docencia es la profesión y el trabajo más importante para la sociedad ya que somos, los responsables de la formación y educación de las futuras generaciones porque cuando observamos en las aulas de clase a cada uno de los niños, con diferentes actitudes algunos rebeldes, cariñosos y creativos nos darnos cuenta que tenemos la responsabilidad de continuar en este tren que elegimos conducir para enseñar y así guiarlos a un buen destino. Y construir un aprendizaje que deje huellas que pueden ser las más agradables en nuestra labor y que siempre dejen un mensaje inolvidable en cada uno de ellos es nuestra responsabilidad formar hombres de bien, con grandes valores y así podemos llegar a ser un docente que de nuevas herramientas para que cada uno de los alumnos pueda construir sus sueños .
    Ya que en estos vagones requiere que nuestros pasajeros vallan seguros a su destino, ser docente es saber dirigir el destino de los alumnos y siendo un buen amigo que entienda y pueda ayudar a sus alumnos en todo momento sin esperar nada a cambio, es allí cuando sentimos que el tren viaja más rápido si ayudamos a construir sus vidas En nuestras manos está el futuro de un país, es la importancia de nuestra labor. Si somos conscientes del papel que hemos elegido, seremos mucho más cuidadosos en nuestro trabajo y siempre buscaremos que nuestros frutos sean de valor para nuestra sociedad.
    Dios nos di la vida para así elegir este camino de ser docentes y tener la satisfacción de dar una buena enseñanza.

    ResponderEliminar
  7. En el diario que hacer del docente, en sus actuaciones, en la toma de decisiones y hasta en la forma de hablar y de vestir, debe notársele al docente ese ser imagen y modelo para los demás. La calidad y calidez humana del docente reside en su raíz ética, por ello es de suma importancia que todo educador, tanto ante decisiones difíciles como ante las más simples, acate siempre el objetivo juicio ético que su razón le dicte. Y es que, no es hecho que extrañe, la conciencia ética nos lleva siempre a ser más humanistas, a ser más auténticos y a apreciar con mayor admiración el valor propio de la persona humana. Encontramos la ética en lo cotidiano, el saludo respetuoso a los alumnos, el planteamiento del trabajo diario, la evaluación justa, la entrega abnegada a cada estudiante, la relación con los colegas de profesión, con las familias de los estudiantes, con la comunidad, el cumplimiento de las obligaciones, la alegría con la cual enseña y forja hombres y mujeres de bien. Si no se hiciera un jucio ético, probablemente se implementaría el reino de la anarquía en el que prevalecerá, el egoísmo y la mediocridad, pues una de las muchas cualidades de la ética se perdería, esto debe de ser ratificado hoy en día sobre todo, por la crisis de valores a a la que nos enfrentamos en nuestro país.
    Debemos tener en cuenta, que lo que un estudiante recuerda siempre de un profesor con la poca experiencia en la fase de observación y juzgando por los que me ayudaron en mis estudios, no es la elevada ciencia o sabiduría en matemática, historia, geografía, cultura general etc. Sino más bien el temple del docente, su calidad moral, los valores, las `palabras de sincera amistad, que ese viaje en tren y que cada vagón sea un apoyo moral, ético, amigo y que cada uno de nosotros lleguemos a amar nuestra profesión como futuros docentes

    ResponderEliminar
  8. el docente en este tren de vida es la persona que observa y se da cuenta de todo lo que puede pasar en cada una de esas cabecitas que dios y cada uno de sus padres nos colocan en la vida y que está dentro de estos vagones como nos demuestra el vídeo observamos y vivimos felicidades tristezas amarguras maltratos entre otras cosas. pero el docente da lo mejor de el para que resolver todas esas cosas y mas los apoyamos y formamos parte importante en la vida de ellos, algunas veces nos ven como amigos, padres o madres.
    el docente tiene una labor admirable para nosotros como docente y para algunos representantes que valoran lo que hacemos por eso debemos estar orgullosos de la carrera que en la que nos estamos formando.
    Nosotros formamos a esas niños en aprendizaje y conocimientos y de muchas cosas para que sean personas de bien el día de mañana,cuando pasan de vagón en vagón nos duele y nos entristece porque nos acostumbramos a ese grupo de niños que año a año nos demuestran diferentes actitudes y personalidades pero nosotros como docentes sabemos resolver cualquier dificultad y a la final nos nace del corazón motivarlos darle amor, aprendizajes para que ellos den lo mejor de si.
    RUTH LOPEZ 21182428

    ResponderEliminar

  9. El docente es las bases fundamentales del alumno ya que son formados para ser grandes en la vida, somos como sus segundos padre porque le enseñamos los valores. Desde el respeto, La responsabilidad, la disciplina la puntualidad y hasta el amor hacia cada uno de sus compañeros. El docente en este tren de vida es la persona que observa y se da cuenta de todo lo que puede pasar en cada uno ellos

    ResponderEliminar

  10. En el tren de la vida nos encontramos alumnos rebeldes, extrovertidos, quizás deprimidos, en fin estudiantes que necesitan de un buen docente que los guie a un buen destino, el ser docente es una responsabilidad muy grande porque debemos formar todos esos seres hermoso que creo dios, es una bendición ayudar a esos padres a moldear a sus hijos y llevarlos por el bien. Ya que es nuestro deber porque fue dios quien nos coló es ese ferrocarril para ser los segundos padres y dejar huellas en ellos. Mi conclusión es que lo más gratificante de esta profesión es cuando ellos visitan el tren para mostrarnos quienes llegaron a ser, cuánto hemos ayudado a que lo sean, y cuanto valoran haber viajado con nosotros. Entonces entenderemos que la docencia es el mejor viaje de todos.

    ResponderEliminar
  11. Nuestra profesión es una de las más difíciles de la vida, aunque los demás no crean, en todo año es un viaje diferente al tomar el tren no sabemos quién o quienes encontraremos en este viaje, unos más observadores otros con mayor expectativas pero sobre todo seres que en su mente se crean mundos diferente. Encontramos nuevas amistades, nuevas alegrías y porque no algunas tristezas al saber que en el camino se bajan del tren algunos, somos felices al ayudar a esas personitas que aprende cosas nuevas y aprendemos de ellos también, es un recorrido de muchas satisfacciones y hermosos momentos junto con dios. Es un camino que al final vemos el fruto del recorrido y siempre nos preguntaremos lo mismo, hemos logrados y vemos que muchos de ellos se gradúan y son padres de familia exitosos y es ahí donde internamente decimos; lo hice bien, lo logre…….¡ soy un buen profesional¡

    ResponderEliminar
  12. “La docencia es como un viaje en tren”, es importante reflexionar sobre la importancia y la inmensa responsabilidad que tenemos como docentes, ya que cuando subimos al vagón del tren para comenzar nuestro viaje, encontramos diferentes tipos de personas, con necesidades y personalidades distintas que esperan de nosotros lo mejor para que ellos puedan cumplir sus sueños. Debemos tener muy claro que cada estudiante es como un diario nuevo, donde nosotros los docente debemos escribir con nuestra pluma impregnada de amor, paz y conocimientos, para hacer de ellos personas criticas, autocriticas y útiles a la sociedad.
    En el recorrido de este viaje vivimos un sin fin de experiencias ya que nosotros como docentes aprendemos de cada uno de nuestros estudiantes y de la misma manera los estudiantes aprenden de sus docentes, debemos dejar huellas gratificantes, llenas de valores, y principios que los ayuden a ser ciudadanos de bien.
    Llegara un momento en el que el viaje de ser docente llegara a su fin y cuando Dios me pregunte si deje huellas en mis estudiantes sin duda responderé que si volviera a nacer escogería la mejor profesión del mundo, para formar personas y ayudarlos a construir sus vidas.
    La mayor gratificación que pueda recibir un docente es recibir al cabo de algunos años a esos estudiantes ya formados, agradeciendo todo lo que hicimos por ellos, que gracias a nuestro granito de arena lograron alcanzar sus metas y sueños, es allí cuando comprendemos el privilegio y lo grande de la decisión que elegimos “ser docente”

    ResponderEliminar
  13. la sensación de que uno quiere ser lo que sueña en el campo laboral y espiritual no lo predice uno mismo como ser humano,desde que nacemos somos como esponjas al cual adquirimos día a día nuevos conocimientos es este viaje en donde entramos a un aula de clases desde pequeños ,nos da a la reflexión que cada vagón de este tren es una escuela,es un colegio,una universidad al cual dios nos coloca allí donde sus tripulantes son los profesores forjadores de nuestros conocimientos encaminandolos hacia un buen fin, depende de ellos si nosotros nos mantenemos en le viaje o nos bajamos en la próxima parada.
    porque el enseñar es un arte no una técnica,o bueno eso lo aprendí en bachillerato donde venia de una buena base de mi familia de mi hogar el respeto y la consideración hacia el profesor y la sociedad,la cual este profesor me la retribuían con conocimiento y valores con vocación de servicio,actualmente puedo decir que la educación a dado un gran giro en cuanto que antes se mantenian dichos valores y hoy en dia se han perdido,atravez de nuevas leyes de la tecnologia y otros factores,un profesor en la época actual tiene que tener un impulso intimo y persistente hacia un fin remoto,para que estudiantes como nosotros demos el 100% de nosotros en las aulas y en la sociedad actual.si nosotros queremos ir en ese tren tenemos que ir firmes en nuestras convicciones,que si reflexionamos en la idea central del viaje es que para cambiar el mundo hay que primero amarlo,claro esta empezando por nuestros hogares fortalecidos por nuestra familia, el sentido de las cosas que queremos, no es que este mundo es demaciado triste como para quererlo,es decir que estudiamos solo por un sueldo o un cargo en el sistema, también si este mundo es demasiado alegre como para no amarlo,el punto es que cuando tu amas algo,su alegría es la razón para amarlo y su tristeza una razón para amarlo mas todavía. si este viaje es duro y aburrido es ahí donde tenemos que permanecer y seguir montados uno en cada vagón y hacernos fuertes con cada pasajero que suba a este.
    "los que en lagrimas siembran,cosecharan entre canciones" biblia salmo.125

    ResponderEliminar

  14. La docencia es como un viaje en tren. Desde la expectativa de la fabula la docencia es como un viaje en tren debemos reflejar la docencia como la profesión que tiene la misión esencial de dar conocimiento y de preparar a los hombres y mujeres del futuro. Visto desde la fase de observación, se puede decir, que la educación tiene varias etapas y momentos en la cual, el docente y sus estudiantes viven, comporten y conviven en un mundo y una sociedad que cada día tiene mas exigencia para sus hombres y mujeres. De ambos dependen que se mantengan los principios y valores para un buen vivir individualmente y socialmente. La pasantía en la etapa de observación, me ha demostrado durante estos días, vivir la etapa de la educación, cada vagón de ese tren de la docencia. en muchas oportunidades gratificantes en otras y para que negarlos con desánimo. Ver a los niños y niñas ser calificados de hiperactivos e intranquilos, de ser gritados y en muchas oportunidades ofendidos. Es angustioso y preocupante. Ahora bien constamos los docentes con las herramientas necesarias para conducir ese tren, estamos preparados como humanos para soportar una infinidad de pensamientos y criterios diferentes, podemos impartir respecto, orden, valores y principios sin maltratar a nadie. Esas son preguntas que me hago. Pero al analizar bien la fase de observación considero que sí estamos aprendiendo a guiar ese tren y es tan esencial esta etapa, que tenemos que aprender ahora que no somos responsables, ya que cuando nos toque el verdadero rol de docente de aula. tendremos que asumir la gran responsabilidad de guiar, de orientar y educar a nuestros estudiantes. En nuestras manos esta el que nuestros estudiantes, sean hombres y mujeres de bien...

    ResponderEliminar
  15. ANÁLISIS
    Estrategias De Recursos Instruccionales
    Jesús fue el mejor maestro y pedagogo en cuanto dejo una gran enseñanza en la cual debemos seguir, cuando tomamos la decisión de embarcarnos en este tren viajero de la educación.
    Él impacto, no solo con el contenido de sus enseñanzas, sino por la viveza, pedagógica del modo de enseñar, fue un gran hacedor de preguntas para provocar la reflexión, el cuestionamiento, la conversión, la revolución profunda del corazón… Es así como nos damos cuenta y nos debemos sentir bendecidos que fuimos elegidos para seguir ese gran camino y continuar con la enseñanza, entregando alma y corazón para lograr que ese viaje en tren sea el más productivo, en cuanto seamos los mejores portadores de conocimiento, conciencia y responsabilidad, para así lograr el objetivo de una sociedad más comprometida, más honesta y con mucho interés de formar parte de este tren viajero. Por lo tanto no debemos olvidar que Dios esta primero, y que debemos trabajar con mucho amor y entusiasmo para que las huellas que queden sean huellas de prosperidad y sabiduría ante las nuevas generaciones.
    Así, que este video logra llenarnos de fortaleza para llegar al final de esta meta, y ser los mejores guías para la sociedad, ya que este viaje por la educación, nos permite a nosotros, impartir conocimientos a otras personas, que a veces sin querer desconocen y no saben sacarle el provecho para ser guía de sus hijos. Por esta razón hoy día notamos la ausencia de valores, ya que los padres no tienen el valor de subir a este tren y dar un recorrido por el mundo del saber.

    ResponderEliminar
  16. LA DOCENCIA ES COMO UN TREN
    Estrategias y Recursos Instruccionales

    Interesante comparación de la docencia con un tren. Los vagones serán nuestras aulas de clase donde encontramos personas de todo tipo: buenas, regulares, estudiosos….pero al final todos están allí por un solo fin que es el de obtener conocimientos.
    Muchos docentes no se han hecho consientes de la magnitud de la responsabilidad que tienen en sus manos. El de educar a los seres que Dios creo .Pero para dar una buena educación, como docentes debemos formarnos, educarnos, esa es la clave para una educación de calidad, orientada al logro de los fines y objetivos que nos exige nuestra sociedad.
    El docente debe ser capaz de propiciar la innovación y el desarrollo .De esta manera se iniciara un viaje en ese tren, en el cual su destino será exitoso, porque el docente está convencido y comprometido para que en ese viaje se logren los objetivos planteados que es: el de educar para la vida, educar personas capaces de transformar, crear, personas soñadoras, comprometidas. Sera de esta manera como tendremos una sociedad más humana, trabajadora, responsable, honesta…
    No sabemos si nuestros alumnos nos recuerden, si valoraron lo que hicimos, pero lo más importante es si logramos dejar huellas en nuestros alumnos; si realmente ayudamos a construir vidas.
    Pero este viaje hay que emprenderlo con alegría .Es muy importante estar orgullosos de la profesión que escogimos; aprovechemos esa oportunidad que Dios nos da de contribuir en la formación y en el desarrollo de mejores ciudadanos.
    Nos encontramos en una sociedad ausente de valores, y de principios, los profesores desde sus aulas tenemos la responsabilidad de enseñar valores. Debemos ser ejemplos para nuestros alumnos. Nuestra sociedad pide docentes comprometidos, con vocación, que amen lo que hacen.
    Pensemos que de lo que hicimos tendremos que darle cuenta a Dios, y ojala nuestra conciencia está tranquila, porque hicimos lo que tuvimos que hacer. Demos lo mejor de nosotros sin mediocridades, y de esta forma tendremos un viaje más feliz.

    ResponderEliminar
  17. La Docencia es como un viaje en tren: aquí se nos dice exactamente lo que se vive y lo que se siente ser un docente ya que, esta hermosa carrera nos permite ayudar y brindar conocimientos a pequeñas y grandes personas, debemos tratar de vivir este viaje al máximo disfrutarlo en cada estación, en cada parada y en cada obstáculo que se nos presente, cada alumno es diferente es por esto que al ofrecernos del todo a ellos y brindarles lo mejor, lograremos un aprendizaje también de cada uno de ellos, que nos va a permitir mejorar como docente y como persona. Al recibir esta responsabilidad debemos cumplir con una misión que se nos encomienda la cual es guiarlos y formarlos hasta llevarlos a un buen destino, sin olvidar trabajar en conjunto con las familias ya que si fomentamos los valores en conjunto lograremos un mayor éxito en nuestros alumnos.
    Dentro de este largo pero hermoso camino debemos valorar aquellas personas que Dios nos permite conocer y trabajar juntos, estos serían nuestros colegas es decir, los otros integrantes de este tren, a los que también se les encomendó la misma tarea. Estos compañeros llegan a ser nuestros grandes amigos, compartamos con ellos conversemos digámonos todo antes de que sea tarde.
    Es bueno entender que para algunos seremos excelentes maestros, para otros no tanto pero lo importante es sentirnos satisfechos nosotros mismos sabiendo que sí dejamos huellas en nuestros alumnos, en nuestros niños. Para mi debe ser muy placentero después de años encontrar de nuevo uno de estos muchachos y que te saluden, te recuerden y al verme sientan alegría y agradecimiento.
    En lo personal estoy muy agradecida con Dios por brindarme esta oportunidad de formarme y crecer como docente, por darme la oportunidad de ser maestra, de ayudar al futuro de mi país ya que, de nosotros salen todas las demás profesiones y si se aprovechar este maravilloso viaje estoy segura que al final estaré feliz y plena ya que lograre mi propósito.

    ResponderEliminar
  18. Este tren nos demuestra el dia a dia que vive el docente,que año tras año nos encontramos con grupos de niños con habilidades,fortalezas,inquietudes hasta problemas.Y como docentes debemos mejor esos problemas y motivar o aumentar esas habilidades para bien. El docente le transmite sus conocimiemtos de la mejor manera para que los niños tengan un aprendizaje significativo y se de una retro alimentacion en conocimientos. Debemos formar niños de bien que sepan trabajar en grupos o individual que se desenvuelvan de la mejor manera. Nosotros como docentes debemos dejarle en claro que el niño tiene deberes y derechos que van de la mano con los valores que se deben cumplir para ser mejores personas. Motivarlos que tengan metas y propositos en sus vidas para que el dia de mañana encontremos a uno de esos niÑos y asi no sean nuestros hijos pero nos sentimos orgullosos porque llegan a hacer profecionales eso nos da una satisfaccion y pensamos que hicimos con esos niños lo que debiamos hacer formalos como seres humanos del mañana. Por eso el docente forma parte fundamental en cada niÑo que esta cada año con nosotros que debemos ser integros para que nos vean de la mejor manera que asi como exigimos tambien debemos cumplir porque cada detalle el niÑo lo observa y hasta lo copia por eso debemos demostrar lo mejor de si mismo. El docente es lo mas importante porque formamos a las personas del maÑana. Ruth lopez 21182428

    ResponderEliminar
  19. Estrategias y recursos instruccionales:
    Emerson adrian oballes Gomes
    Educación integral
    19847891
    La educación es como un viaje en tren:
    Es hermoso ser testigos presenciales del ejercicio profesional de los maestros, y de cómo nuestros niños, el futuro de nuestro país, se desenvuelve en la escuela. Pero, en cierto modo, podemos acceder a esta pequeña ventana, mirando a través de la felicidad de nuestros niños, cuando van a la escuela; ellos reflejan fielmente tranquilidad y satisfacción, o por el contrario, la indiferencia, la ansiedad, o la preocupación que sienten.
    Con toda seguridad, muchos de nosotros guardamos con cariño gratos recuerdos y experiencias vividas en la escuela, con un profesor o profesora, un maestro que admirábamos, que dejo en nosotros una huella imborrable y que no solo nos enseñó a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, sino que además sabia sacar lo mejor de nosotros, nos trataba con respeto, se hacía respetar, nos consolaba, valoraba y comprendía.
    Está en nosotros como futuros docentes, ser responsables de guiar a todos los alumnos que se suben al tren, ser referente, figura que les proporciona conocimientos, valores, durante un largo periodo de tiempo y una estrecha y especial relación. El ejemplo del maestro, al igual que el de la familia, repercutirá en nuestros niños, su manera de hablar, su forma e vestir, su trato, su atención, su estimulo, su cariño, quedara grabado en nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  20. Estrategias y recursos instruccionales:
    Maria Rebeca Berbesi Rodriguez
    Educación integral
    20.396.327
    El tren de la vida
    En nuestra profesión de la docencia pasaremos por muchas experiencia y cada vez que llegue más estudiantes tratar de dejar una huella en cada uno de ellos ya que todo lo que le enseñamos tienen que ser cosas reales y no enseñar por enseñar el cual es va hacer algo que ello lleven para toda la vida, el cual el maestro tiene que ser innovador, creativo, fomentando esos valores y principios que se llevan desde la casa. A pesar de las adversidades que se nos presente en nuestra carrera como docente siempre hay que solucionar como salir a delante porque el ser maestro o profesional de otras carreras no significa que nos las sabemos todas ya que en el área de la docencia es lo contraria cada día se aprende más y más de las necesidades de cada una de esas cabecitas que se quieren comer el mundo explorar y conocer cosas nueva. En cuanto al ser docente es la única profesión que se encarga de formar todas las demás profesiones para tener buenos médicos, abogados, ingenieros entre otros. El tren de la vida es el que nos enseña a ser mejor personas, y nos ayuda a mejorar más en nuestra profesión de la docencia
    El maestro deja una huella para la eternidad nunca puedes decir cuando se detiene su influencia HENRY ADAMS

    ResponderEliminar
  21. Realmente la docencia es como un viaje en tren. Hermosa comparación. Si disfrutamos llevando a tantos niños(a) y adolescentes en ese viaje, donde los podemos escuchar, dejamos huellas, recuerdos imborrables, conocemos sus gustos, forma de ser, sus fortalezas y debilidades somos los encargados de sembrar los valores y respecto hacia la humanidad.
    También nos convertimos en sus segundos padres donde nos ganamos sus confianzas y pasamos a ser sus confidentes donde ellos nos cuenta sus secretos, problemas que le pueda estar pasando cosas que no son capases de contarle a sus padres por miedo o temor y nosotros como sus profesores nos ganamos esos privilegios. Porque ellos saben que cuentan con un amigo(a) donde siempre encontraran un apoyo, alguien que los va a escuchar sin reprocharle lo que hizo, es todo lo contrario donde siempre van a encontrar un abrazo de amor y unas palabras que le dicen que todo estará bien que no tenga miedo de la vida, ese es el viaje en tren de la vida.
    El rol del docente siempre es el viaje en tren porque siempre lleva en sus vagones un grupo de acompañantes que son nuestros estudiantes, donde no tenemos discriminación ninguna asía nuestro grupo, somos los encargados de guiar y transmitir los conocimientos de un manera eficaz donde ellos obtendrán un buen aprendizaje, los motivamos para que tenga metas en la vida para que siempre estén orgullosos de sí mismo, para que siempre logren todo lo que se proponga en durante su recorrido de vida.
    Todo esto lo van a lograr siempre y cuando obtengan una buena educación un guía amigo confidente y padre a la vez todo eso somos los docentes dentro de un aula de clase, siempre debemos vivir este al máximo disfrutando en cada una de la estaciones como que representaría como dada obstáculo o victoria a lo largo de nuestro viaje. Debemos valorar a esas personitas que dios no ha puesto en el comino que nos permite disfrutar sus distintas formas de pensar y actuar siempre dispuestos a trabajar en conjuntos. A lo largo de este viaje ellos podrán a llegar ser nuestros colegas y también unos buenos conductores de este tren hermoso que es la vida.
    Los vagones de este tren representa nuestras área de trabajo donde nos encontramos con distintas formas de ser, aceptándolos que suban a nuestro tren sol con el fin de transmitirle todo conocimientos que ellos andan buscando, nosotros estamos dispuestos a darle todo lo que ellos necesitan sin pedir nada a cambio solo el orgullo de poder prepararlos para su futuro que cada uno de ellos quieran escoger.
    El que tiene amor y vocación por esta carrera será el mejor conductor del tren sin dejar el mas mínimo daño en los acompañantes del tren, solo dejamos buenos recuerdos una enseñanza de calidad, transmitiéndole el respecto a sus compañeros del tren que es la generación de nuestro futuro. Y cómo duele pensar que nunca más volvamos a ver a algunos de ellos, Reconforta el hecho de que muchos nos recuerdan, nos abrazan y nos cuentan sus picardías infantiles.

    ResponderEliminar
  22. Estrategias y Recursos Introduccionales, seccion 1 Ada Andreina Peña Marquez C.I 17.894.699
    La educación es como un viaje en tren ya que pagamos un pasaje, que la mayoría, mal que bien, hemos tenido que comprar; nos introducimos en un vagón y empezamos un recorrido en el que conocemos, lugares, personas, experiencias, anécdotas, dramas humanos e infinidad de realidades humanas. El recorrido puede tornarse ameno, provechoso o también incómodo e indeseable, todo depende de las condiciones del tren, de su comodidad, de mi actitud, de mi nivel de participación, del tipo de personas que me acompañan, del destino al que me dirijo, de mis expectativas frente al mismo y del conductor.
    En tal recorrido podemos encontrar diferentes tipos de personas: el alegre, humorístico, el hablador, el silencioso, el aburrido, el dormilón, entre otros y también distintos tipos de conductor: el cuidadoso, amable, solidario o el imprudente y mal educado. Cada quien tiene una experiencia distinta de su viaje en el tren de la educación, pero ahora es labor nuestra conducirlo con bastantes personas en su interior que necesitan y esperan respuestas, motivaciones, herramientas, posibilidades para lograr lo que sueñan o aún más para construir sueños porque aún nadie les ha invitado a soñar.
    Ojalá en nuestro tren nunca falte el amor, la alegría, la paz, los sueños, la creatividad, el juego, la broma, las sonrisas, la ternura, la escucha, el diálogo y la comprensión, así como muchos otros elementos que se hacen presentes y caracterizan a cada integrante del vagón. A medida que se avanza en el camino ingresan personas nuevas o se reinventan con la experiencia y es por tal razón que lo importante no son los elementos que llevemos en el bolsillo, sino la riqueza de cada mundo y del soñar con mundos posibles.

    ResponderEliminar
  23. Grelimar Angulo
    Estrategia y recursos instruccionales
    Un vídeo dedicado a los docentes que aman su profesión, su trabajo de cada día formar a el futuro del país, una profesión poco valorada hoy en día pero que este tipo de vídeos ayuda y motiva a entender que si valen la pena que así como habrán estudiantes que nos olvidaran pronto hay otros para los que seremos muy importantes y dejaremos una marca positiva.
    Cada año tomaremos un nuevo grupo de estudiantes con miles de planes, metas y objetivos nosotros como educadores debemos fomentar esas metas apoyarlos para que las cumplan y lo más importante que disfruten del paseo, del viaje porque la meta es vital pero no sería tan gratificante si nos disfrutaran el camino a esa meta, y tanto como los estudiantes deben tener un aprendizaje significativo nosotros los docente debemos disfrutar a cada grupo o cada vagón que nos corresponda y ver a cada estudiante como a un hijo al que debemos guiar y trasmitir valores para el día de mañana estar orgullosos de los profesionales que formamos y de la calidad de personas que ayudamos a construir, para que el día que ya no estemos nos recuerden con una sonrisa y quieran trasmitir a las futuras generaciones las enseñanzas que nosotros dejamos en ellos

    ResponderEliminar
  24. La educación es como un viaje en tren

    Que motivacional es ver este tipo de vídeos en los que resaltan la importancia del docente. Estamos en una carrera donde debemos ser personas responsables, respetuosas, armónicas, creativas, amables, cariñosas, investigadoras y los primeros soñadores y arquitectos de sueños, enseñar que con esfuerzo trabajo y dedicación toda meta se puede alcanzar, motivar a nuestros estudiantes para que sean grandes profesionales y excelentes seres humanos. Lo más reconfortante de nuestra futura profesión es cuando volvemos a ver a esos pequeños niños soñadores hechos hombres y mujeres realizados que se acercan a nosotros a decirte maestra o profesor se acuerda de mi el que hablaba mucho en sus clases me voy a graduar como periodista o se acuerda de mi el que dibuja en todas partes soy artista, y así sucesivamente vamos ayudando a formar médicos, abogados, arquitectos, administradores, y pedagogos. Nosotros los pedagogos nos convertimos en padres, psicólogos, enfermeros, amigos de cada estudiante y lo más importante en guías somos los que podemos arruinar o motivar un sueño.

    Colegas preparémonos porque ahora es que empieza nuestro viaje en el tren de la educación coloquémosle mucho amor trabajo y dedicación a cada vagón que nos corresponda para dejar una linda huella en cada estudiante.

    Alismar Guillen
    25886012
    Estrategia y recursos instruccionales

    ResponderEliminar
  25. Para estrategias y Recursos Instruccionales

    La docencia es como un viaje en tren

    Ser educador es un viaje muy largo pero placentero si lo sabemos llevar que nunca falte en nuestro tren de la educación el amor, la alegría, la motivación, la paz, los sueños, la creatividad, el juego, la broma, las sonrisas, la ternura, el diálogo y la comprensión. A medida que se avanza en el camino ingresan personas nuevas con muchas expectativas y es por tal razón que lo importante son los valores y conocimientos que llevamos con nosotros esos que vamos a trasmitir para formar hombre de bien con valores principios y ganas de trabajar
    Un buen educador es aquel que entrega todo en el aula y reconoce la importancia de su figura en el desarrollo cognitivo y social de sus educandos. La excelencia del docente depende de muchos factores como los conocimientos y la preparación, pero para que un docente sea totalmente exitoso, además de estos factores indispensable debe ser justo con calidad humana capaz de dar amor y ejemplo a sus estudiantes, porque un profesor que se preocupe por sus alumno y por el desarrollo de su creatividad es un ser dedicado
    Hay que buscar estrategias y recursos para dejar un aprendizaje significativo y valioso, ayudar a que construyan sus oportunidades solo cuando actuamos con vocación podremos ser docentes completos.

    ResponderEliminar
  26. Para estrategia y Recursos Instruccionales

    La docencia es como un viaje en tren

    Cuando tomamos la decisión de estudiar educación nos compramos un boleto a este tren y comenzamos un recorrido lleno de experiencias, anécdotas y realidades humanas. Donde conoceremos infinidad de lugares y personas. El recorrido puede ser provecho participativo, divertido o hasta tormentoso e incomodo todo depende de las condiciones del tren, de mis expectativas, de su comodidad, de mi nivel de participación, de mi nivel de preparación, del tipo de personas que me acompañen, del destino pero lo más importante de mi actitud ante las situaciones yo soy la que hago que mi viaje y el de mis estudiantes sea un aprendizaje significativo o no, No es lo mismo tener un profesional aburrido y sin vocación que un egresado apasionado, con ganas de enseñar y aprender cada día más. La actitud cuenta y es algo que los alumnos notan a simple vista.

    En este tren conoceremos muchos tipos de personas alegres, humoristas, habladoras, tímidas, silenciosas, tremendas, dormilones, etc. y cada uno tendrá una experiencia distinta de este viaje a la educación, nuestra labor es darles motivación herramientas respuestas y oportunidades una hermosa palabra oportunidades de desarrollar sus sueños de construirlos y lograrlos.

    La primera invitación a soñar la hace un pedagogo con cada palabra de apoyo y de motivación que le demos a nuestros estudiantes, por eso debemos ser cuidadosos con las palabras que pronunciamos, pero mientras tengamos vocación, ganas de mejorar y de enseñar será un maravilloso viaje y muy productivo para todos los pasajeros.

    ResponderEliminar
  27. Estrategias de Recursos Instrucciones
    Belkis González
    13.014.895

    “La docencia como un viaje en tren” de (Facundo de Salterain), este es un maravilloso video que nos invita a reflexionar una vez más sobre la hermosa carrera de la docencia, la inmensa responsabilidad que tenemos en nuestras manos, pues la educación de nuestros niños y jóvenes debe ser de manera significativa y lograr que sean ellos personas criticas y autocriticas para el futuro de nuestro país, pues son ellos el futuro y debemos sembrar en ellos los valores que en nuestra sociedad y en nuestros días se han dejado de lado. Pues son los docentes quienes deben tomar el control del tren y llegar a su destino con los distintos vagones de este, no es un viaje fácil, pero debemos hacer que sea un viaje agradable y ameno para todos.
    En este viaje debemos llevar con nosotros a los padres y representantes, ya que son ellos piezas fundamentales en la formación de los estudiantes y son ellos el mayor apoyo que debe tener un docente.
    A lo largo de este viaje, conoceremos personas increíbles y con un sinfín de necesidades y es allí donde el docente tiene la inmensa responsabilidad en dejar huellas que sean marcadas por la felicidad, amor, ternura y sobre todo la comprensión, pues cada estudiante es diferente de otro y con necesidades distintas.
    Muchas veces he escuchado decir, que el ser docente no nos hará ricos, económicamente, pero la mayor gratificación de un docente, es cuando uno de sus estudiantes, al pasar los años, le agradece por tantas cosas que hizo por él, es allí, cuando el docente recibe el verdadero pago.
    Cada día que transcurren los años me siento más enamorada de esta profesión, y digo que si volviera a nacer escogería esta carrera tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  28. Estrategias de Recursos Instruccionales.
    Lavinia Jakeline Farfán Ortuño
    CI: 17.288.173

    Sin duda alguna es un video exelente, que me ayuda a la reflexión. Nuestra meta como Docentes tiene que ir enmarcada, en el qué queremos lograr con nuestros alumnos, qué rumbo queremos tomar y a dónde queremos conducir ese tren. Es verdad que en el tren de la vida, nosotros no somos los que escogemos a quién vamos a montar en el, el destino y Dios saben a quien escoger y tambien a quien va a conducirlo, nos encontramos con personitas no atrayentes a nuestra vista, pero que a los ojos de Dios tiene una gran misión que cumplir en esta vida, como docentes nos toca sufrir con ellos, pero tamnbien tenemos momentos de alegría, gratitud, fortaleza y una gran responsabilidad por delante como lo es "FORMAR". Quisas no veamos los frutos en el momento, pero estoy segura que lo que se enseña con amor queda grabado y esta a su ves lo transmitirá a los demás. La educación es la más grande de las empresas y el mejor bien que se le puede hacer al hombre. Hay que ser Docente de calidad, no de pasada, Docentes que dejen huellas y formen para el futuro. esta es nuestra meta. adelante! subámosos en este tren, y en el entran todos,sin excluir a nadie. Dios nos dará la fuerza para enfrentar cualquier adversidad

    ResponderEliminar
  29. DIXON.A.MATHEUS.R
    ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
    El profesor juega un papel importante en el aprendizaje significativo del alumno, ya que este va adquiriendo el conocimiento de forma innata, pero des coordinada en conceptos. Cuando hablamos de los sueños que nosotros como seres humanos tenemos es como emprender un viaje a lo largo de nuestros años al cual vamos adquiriendo conocimientos tanto familiares como de la sociedad, viéndonos como lo dice el relato, en cada vagón del tren desde el preescolar hasta un nivel universitario y es ahí donde tenemos que mencionar que un docente nos enseña a no tener un aprendizaje mecanicista, si no que tenemos que comprender el tema dado, no hay que memorizar, el aprendizaje significativo y o adquirido sirve para utilizar la aprendido en nuevas situaciones. Si dios nos da la faculta del entendimiento, en este plano de la educación tenemos que reflexionar ya que el mundo tiene altibajos y como dice el famoso dicho “la tierra da muchas vueltas” lo que enseña o imparte un docente hacia un alumno, se reflejará en un futuro incierto si ese niño será un buen ciudadano, un buen hombre con buenos valores eso depende de sus docentes. Lo de el saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos a que debemos hacer, algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otro señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno en este viaje conocemos muchas personas de las cuales aprendemos cosas buenas y cosas malas toda depende de nosotros. Seguir nuestro camino, siempre hay que tener principios sobre las cosas que si uno elige ser profesor es porque uno quiere vivir como un forjador de buenos ciudadanos, uno como guía tiene que hacer su papel bien manejar el tren bien en pro de una buena receptividad sin esperar nada a cambio, sino la auto satisfacción moral de cada uno de nosotros dejando una huella imborrable en esos niños pasajeros admirable de nuestras vías, es decir nuestras vidas

    ResponderEliminar
  30. ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
    Rey Gutierrez Daxliana Estefania

    La docencia si bien sabemos es dada en cualquier área según sus objetivos pero indiferentemente de los mismos tratamos de adaptarla a nuestras necesidades estos mismos objetivos. Es donde el rol del profesor empieza a desempeñar su papel en la sociedad como integrador y formador de estrategias, va dejando en cada individuo independientemente de sus estudiantes la inquietud del parecer de cada opinión o situación dada en cada escenario donde le toque desempeñar el rol como docente.Nosotros los ciudadanos que nos estamos formando para ser unos futuros educadores debemos tener siempre presente la firmeza y al mismo tiempo la flexibilidad que debemos emplear en la cotidianidad de nuestra profesión. Indiferentemente en el área que deseamos trabajar, en el camino de la docencia nacen experiencias que a su ves nos hacen crecer mas como personas y profesores.

    ResponderEliminar
  31. ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
    Rey Gutierrez Alismary

    Excelente vídeo ya que nos muestra una ves mas la calidad de docentes que debemos ser en nuestro día a día como profesores, la importancia que damos a cada objetivo que adaptamos a nuestras necesidades para comunicarlas a un grupo o comunidad donde estemos desempeñando el rol de docente. La agilidad y destreza que tenemos por característica los docente mas aya de todo lo que sin interés pueda dar se vera al profesor en su rol de cada acontecer que se nos pueda presentar como educadores.

    ResponderEliminar
  32. ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTITUCCIONALES
    Belkis Beatriz Fuenmayor Urdaneta
    C.I 18372898
    Este hermoso video nos da una gran enseñanza que “Quien educa hace brotar vida”. No existe ninguna profesión, oficio, labor más importante que la de educador. Todo aquello que tenga que ver directamente con la formación de personas es crucial para el desarrollo de la sociedad. Educar es abrir el alma a la verdad. Y la verdad es Dios. Todo nuestro camino humano es acercarnos más a Dios y entre mayor sea la inquietud que sembremos para que ello sea posible, tanto más pleno y fecundo será el proceso educativo.

    Educar, lo sabemos, no es solo “enseñar materias”. Es hacer brotar lo mejor de cada persona y que asimile a su vez cambiar para bien el corazón de las mismas. Por eso la docencia sea como un viaje tren porque conocemos a cantidades de alumnos con diferentes vidas y actitudes que al final nuestra responsabilidad es guiarlos a un buen destino.


    “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas q van a cambiar el mundo”

    PAULO FREIRE..


    ResponderEliminar
  33. Al ver este video, me siento más comprometida con lo que estudio y con lo que de verdad quiero en la vida. La docencia es más que una profesión, no solo se trata de cumplir con un curriculum para obtener un título; esto va mucho más allá de eso. la docencia es compromiso, crecimiento tanto personal como profesional, es disciplina, constancia, dedicación para dar lo mejor de sí mismo cada día y como se refleja en el vídeo muy claramente con el tiempo vamos a saborear esos placeres que se veran reflejados a través de la gratitud de nuestros estudiantes. Pienso que siempre habrá alguien que te llene de satisfacción por lo que haces, aunque no todos los estudiantes por los que podamos pasar así lo demuestren como pudimos ver. sin embargo tenemos mucho camino por recorrer, muchas cosas que aprender a lo largo de este viaje y solo tenemos que tener muy claramente si de corazón esto es lo que me gusta y lo que en realidad quiero hacer en mi vida, por lo demás no queda de otra cosa que atreverse a explorar ese gran viaje que nos espera y montarnos en ese tren con la mejor actitud para lograr un viaje lleno de éxito y satisfacción.

    ResponderEliminar